martes, 5 de julio de 2011

La leche que bebemos...

Hola, ¿todo en orden?
¿Cómo van esos primeros chapuzones del verano? Aseguraros de salir siempre de casa con factor protector, cada año es más agresiva la exposición al sol. ¡Hay que cuidarse!

Hablando de cuidarse y de salud,  hace unos días la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hacía público un  estudio sobre las calidades de las diversas marcas de leche UHT que hay en el mercado nacional. Según este estudio, la marca Pascual es la leche con más calidad que se vende en España, seguida de las marcas de Mercadona y Consum.
Una de las conclusiones principales que se desprende de este informe es que la producción de la leche entera en España se ha conseguido duplicar, pero a base de una considerable reducción de los nutrientes en la composición de ésta. En definitiva, la calidad ha bajado, y depende mucho de la marca que consumas, por ello, la OCU recomienda una serie de marcas, tras analizar 47 de las leches más consumidas en España, como son Pascual, Hacendado, Consum, Muu, Gallega... Así mismo, recomienda que no se consuman otra serie de marcas como son El Castillo, Puleva, RAM, RÍO o Polesa.

leche pascual




A mi, personalmente, lo que más me sorprende de este estudio  es que ninguna de las primeras marcas recomendadas tienen su propio ganado, una granja donde las vaquitas  pasten y sean ordeñadas para luego llevar la leche a fábrica para pasar los rigurosos controles de calidad.


Os voy a hablar sobre una marca madrileña de leche que sí tiene su propia granja y ganado, La Colmenareña,  en la sierra de Madrid. La leche procede exclusivamente de granjas de ganaderos de la Comunidad de Madrid; ubicadas en Colmenar Viejo.
  
Se trata de una leche de primera calidad. Su sabor y textura dependen de la época del año en la que nos encontremos, siendo la propia naturaleza la que con los distintos tipos de pastos se encarga de regular la materia grasa que necesitamos para una alimentación equilibrada. Por lo tanto, se deduce que es  una leche de gran calidad y sobre todo, que la leche es cien por cien natural sin apenas procesado o tratamiento.  A mí me encanta, la bebo siempre qye voy a la sierra, desgraciadamente no se distribuye en el resto del territorio nacional. Puedes encontrar leche fresca pasterizada o la leche más tradicional UHT que aguanta hasta 3 meses para consumirla, también produce postres como natillas, yogures y mantequilla.

¡Feliz semanita!
A&B

No hay comentarios: