martes, 30 de noviembre de 2010

Pero qué guapa estoy... comiendo mis guisos favoritos!


Buenos días, fieles seguidores!



Hoy, ante las amenazas de temperaturas heladoras hemos decidido que la mejor manera de combatir el frío y la nieve es con un buen plato de cuchara. Recientemente un comité intergubernamental de la UNESCO, ha incluido la dieta mediterránea en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. El comité destaca que los ingredientes principales de esta dieta son “el aceite de oliva, los cereales, las frutas y verduras frescas o secas, una proporción moderada de carne, pescado y productos lácteos, y abundantes condimentos y especias, cuyo consumo en la mesa se acompaña de vino o infusiones, respetando siempre las creencias de cada comunidad”.
Además, ha sido reconocida por médicos y especialistas en nutrición como una de las más saludables y de las que aportan una mayor esperanza y calidad de vida. También destacan en este informe que la denominación de "dieta mediterránea" no se limita a la alimentación, sino que es “un elemento cultural que propicia la interacción social”.

Pues bien, para alegría de todos nosotros, los platos de cuchara, con su porción de verduritas, aceitito, carne o pescado entran dentro de esta estupenda dieta. En España tenemos una arraigada tradición en cuanto a platos de cuchara, guisos que antiguamente estaban destinados a combatir el frio y hacer frente a los duros trabajos en la intemperie. Poco a poco se han consolidado en la gastronomía española hasta convertirse en platos imprescindibles en los mejores restaurantes.

Las sopas son perfectas en invierno
Pero no penséis que os estamos arrojando a las garras del colesterol, el cocido, la fabada, los callos... son estupendos manjares que, de vez en cuando, entran de maravilla. Todos podemos darnos un capricho sin hacer sufrir a nuestro organismo. Desde Pero qué guap@ estoy os proponemos que, sin abusar, te dejes embaucar por los mejores guisos de cuchara que tenemos en nuestro país. Es bueno ordenar nuestros hábitos alimenticios, partiendo de las necesidades de tu día rutinario, si te das un capricho como éste, intenta compensar comiendo más sano los siguientes días, y haciendo algo más de ejercicio físico.

Nos hemos recorrido  las calles de Madrid para seleccionar los mejores platos de cuchara para este invierno. La opción número uno para las dos ha sido sin duda el cocido que preparan en Lhardy (http://www.lhardy.com/). En sus comedores afrancesados con aires decimonónicos sirven, desde 1839, su tradicional cocido madrileño. El toque especial lo aportan la salchicha trufada y la morcilla francesa de elaboración propia.

Otro tipo de cocido, y no menos sabroso es el que prepara la familia Verdasco en su restaurante en el centro de la capital,  La Bola  (http://www.labola.es/). La taberna La Bola es conocida por sus productos de gran calidad, su bullicioso ambiente, cuando te sientas te da la impresión que estás compartiendo mesa y conversación con medio restaurante, y por su plato estrella: el cocido madrileño, cocinado en su puchero y al fuego lento del carbón de encina.

Casa Grana, situado en la calle Orellana, 6 se ha convertido en un clásico a la hora de almorzar. Es una casa de comidas caseras que aparentemente no tiene nada de especial, su decoración es sencilla pero su secreto consiste en ofrecer un plato de cuchara a diario. Te sientes como si estuvieras en casa de mamá comiendo. La comida es casera y la atención es exquisita. Los ejecutivos de las oficinas de la zona ya han decubierto este rincón para disfrutar de la mejor gastronomía nacional por un precio medio de 25€. Destacamos el cocido de todos los miércoles, las lentejas y el pulpo con patatas. Además, se pueden pedir medias raciones.

La máquina de Lugones nos trae a Madrid un poquito del Principado de Asturias, concretamente al Paseo de la Habana. Este es el lugar perfecto para los amantes de la fabada. Es un verdadero placer disfrutar las fabes que te sirven con gran mimo, son de gran calidad y suavidad, perfectamente combinadas con chorizo asturiano ahumado. Prácticamente se reduce a esto su carta, precisamente por ello, le concedemos un diez a su especialidad. No te olvides del postre; puedes elegir entre el arroz con leche chamuscado - divino y/o una selección de quesos asturianos.
 

Qué aproveche!!

"La gastronomía es el placer más a la mano del hombre".
Anónimo

A&B