jueves, 17 de febrero de 2011

Vamos de japo?

Hola a todos!
No os apetece un japo? Hoy nos hemos preguntado lo mismo Bárbara y yo. Estamos organizando una comida entre amigas del trabajo y hemos llegado a la conclusión que, además de estar muy de moda, se trata de una comida sana sin excesivas grasas y con un toque exótico, ideal para una comida tranquila con amigas. No se limita al pescado crudo, es muy variada.


Todo va surgiendo gracias a que los japoneses, dedicados plenamente a la agricultura y a pescar,  se alimentaban con verduras hervidas y fermentadas y de mucho pescado. Recurrían a los brotes de soja cuando el pescado y el marisco escaseaba, y así aportaban las proteínas indispensables para equilibrar su alimentación.

La comida japonesa es de elegante sencillez. Se caracteriza por sus sabores naturales y por su empeño en utilizar productos frescos, que es lo que se denomina “kisetsukan”.

Los métodos de cocción y la bonita presentación que ofrecen en las exóticas vajillas, realzan las cualidades naturales de los ingredientes. Se pone mucha atención en la armonía de los colores y entre los diferentes elementos.


Tenemos hambre ya? Pues toma nota porque nos sumergimos en el exótico mundo japo en Madrid y os recomendamos algunos de los mejores restaurantes que hemos encontrado en la revista on line Vanitatis y que conocemos las dos personalmente:

Kabuki Wellington: http://www.restaurantekabuki.com/, es considerado uno de los mejores restaurantes japoneses del mundo.  Es el primer restaurante japonés en España que consigue su primera estrella Michelín en el 2009. Tiene una buena carta de vinos blancos y champanes. El  servicio es eficaz y detallista y como bien describen en su página web el servicio de sala de Kabuchi es una mezcla del respeto nipón y de la hospitalidad española.

99 Sushi Bar: http://www.99sushibar.com/  ha conseguido el premio al mejor restaurante de cocina extranjera por Metrópoli, El Mundo. Su cocina está basada en productos de lujo y frescos importados desde Japón. Su decoración es muy acogedora y el servicio excelente.
Podeís degustar desde los platos más clásicos de la cocina tradicional japonesa a los platos más vanguardistas e innovadores.
Tiene una cuidadosa carta de vinos con más de 300 referencias para acompañar a cada plato.
Os recomendamos la barra para que podáis observar la elaboración de las piezas de sushi, que es muy divertido.

Nikkei 225 se ha inaugurado recientemente y ya es un sitio de moda en Madrid. Su decoración es elegante y moderna.  El sushiman Luís Arévalo que está formado en los más prestigiosos comederos limeños y tras su paso por el Restaurante Kabuki y por 99 Sushi Bar fusiona a la perfección la comida japonesa con la peruana. 

El Restaurante Miyama Castellana: http://www.restaurantemiyama.com/restaurantes.html se inauguró en el 2009 . Su espacio minimalista y acogedor y predomina la madera de castaño natural. Su filosofía es cocina japonesa contemporánea, calidad de la materia prima y sabores muy originales.
Os recomiendo comer en la barra de 11 comensales desde la cual se divisa todo el restaurante y podeís entreteneros mientrás veís crear unos platos de una decoración exquisita.




Aunque no está en Madrid no puedo dejar de nombrar uno de mis restaurantes japoneses preferidos que está en San Sebastián:  el Shake, http://www.restaurante-japones-shake.com que es el primer restaurante japonés en Donostia abierto desde enero del 2010 que ofrece la más exquisita y cuidada cocina japonesa. Os recomiendo los teppanyaki y los arroces además del sushi que está delicioso. Su decoración es informal pero que crean un ambiente cálido y su música de fondo muy agradable.


Feliz fin de semana.

"La felicidad no brota de la razón sino de la imaginación. Immanuel Kant"

A & B